sábado, 2 de enero de 2010

California habla de Dalila

-Dalila está loca, es chida navega sola, ella cree que es un personaje de novela, se dice violenta, se dice ramera, se dice poeta, se dice triste, y sí, es triste y puta y poeta, pero no es nada es una mancha es como una mancha, como un verso rápido, como un poema salido de varios lados, no sé hablar de Dalila, es rara, parte de varias partes, es de un pueblo del que habala como si hablara de África, como si hablara de un pueblo fantasma, una mescla enttre Macondo y los pueblos de rulfo, pero oliendo a costa y también es de la ciudad, en la ciudad se meuve y sabe andar, sabe las mejores pulquerias, conoce Tepis, conoce la Magadalena mejor que muchos.
No sé si ella pueda escribir, vivir para escribir, creo que ella escribe para desintoxicarse, escribe para olvidar su vida, para ir cambiándola. No sé, es una mujer rara, frágil, le gusta vivir rápido l da miedo la calma, le da miedo estar sola. ella dice que no, ella dice que es un animal de amor, yo la veo más como un ser de vértigo, como un ser de mar varado en la ciudad. Ella tiene dos vidas, tiene el herrumbre, la poesía los videos, la foto, y otro más oscuro, es la mujer de Francisco y Francisco es un tipo de lo más falso, yo no puedo entender como alguién tan sinsero como ella puede estar con alguién tan cerrado, tan hermético, no es que sea serio, es más bien que no se sabe quién es, habla pero no dice, platica pero no cuenta, no sé a mí, me da miedo, está cubierto siempre, siempre a la defensiva, Ydalila está ahí jugando a ser un adorno, la pieza hermosa de un empresario, la mascota exótica.

Dalila no es un jugete, es la más dura de nosotros, yo me separé de ella cuando anduvo con Tijuana, verlas juntas me daba escosor, mi hermana en el juego, en la inercia de ser para los otros, Dalila siempre ha sido así, untrozo de algo que se le ocurre, una mala , una hiper, una atascada, uyna niña linda, pero Tijuana siempre ha sido ella, y le custa trabajo ser ella, Dalila no, Dalila es más un personaje, su mejor personaje, al más raro, vive en el estero, siempre otra, ausente, sitiada, ahíta de ella misma, Dalila es tres mujeres, la poeta, la puta y la que anda mirando con los ojos como platos, asombrada, bruja en la alameda.

me la presento Agus, me dijo que estaba muy loca, y que tenía unos poemas buenos, que tenía que estar en el movimiento, cuando llegó al sanbors, yo supe que era ella, la vi: una mujer casi negra delgada, super fashion, botas de pugilsta, pescadores, lentes enormes, y la boca abierta y los movimientos laaargos y leeentos, camino hasta nosotros como si caminara en una pasarela, todo mundo la sintió, camino derramándose, jugando con ella, era una pantera, negra y hermosa y cuando se quito los lentes se veía hasta la madre, la morra bajo el ácido, piedió un té y saludó a Agus, a mí ni me miró, saco de su bolsa una libreta verde y se pueso a escribir, luego dijo algo de la calle y las mujeres y de como una mujer tienen que ser un jaguar y tambien un zanate, y me pregunto ¿tú me ves como un zanate? luego dijo que ella habia sido un zanate, y dijo que antes de nacer volaba sobre su pueblo, de lo mucho que lo vi, cuando nací tuve que irme, dijo.

Y me cayó muy bien, me regaló una gota de ácido, Agus se fue y nosotras fuímos al centro, Dalila traía un Jaguar, creo y manejaba lentísimo, fue muy raro, ese día me fui a su casa, puta que casa, enorme, límpia, me dormí como a las diez de la mañana, cuando desperté Dalila estaba ecribiendo, fuímos a comer algo y regresamos a ver películas, ahí estuve con ella, a los tres días llegó Francisco con su amigo, yo me quedé petrea, Dalila se convirtió en otra, le lavó las manos, le hiso de cenar, yo me sentí muy incomada y me fuí, Francisco me dijo que alguién me podía llevar, pero yo quise irme caminando. Ignacio me acompaño a la salida. Cuando salí pensé que no la iba a volver a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario